ETAPAS DE LA VIDA


INFANCIA

La infancia es el periodo que transcurre desde el nacimiento a la madurez del niño.  Generalmente este periodo de vida se divide en primera infancia, que constituye la etapa que va desde el nacimiento a los 5 años; y en segunda infancia, que se refiere a la etapa entre 5 y 12 años aproximadamente.

Los periodos de la infancia  (primera- segunda)  sirven para agrupar a los niños según:

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• Características físicas, psicológicas y sociales
• Comportamiento propio de cada edad

Durante la infancia se producen cambios físicos muy notorios, el cuerpo del infante crece rápidamente. En los primeros años, aprende a gatear, caminar y a coordinar los movimientos. Más adelante, aprende a hablar hasta ir adquiriendo un vocabulario y lenguaje completo. También proporciona un desarrollo social y emocional que dependerá del entorno que lo rodea, se relaciona con niños de su edad y forma así nuevas amistades, entre otros.

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PERIODOS DE LA INFANCIA

1. PRIMERA INFANCIA

La primera infancia se extiende desde la gestación hasta los cinco años. Múltiples investigaciones demuestran que el mayor desarrollo del cerebro ocurre durante este periodo y que es aquí cuando se desarrollan las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar; por lo tanto los niños deben recibir una atención integral que satisfaga no solo sus necesidades físicas y emocionales, sino aquellas relacionadas con el aprendizaje. Por ello, la educación de buena calidad en esta primera etapa es determinante para que los niños puedan desarrollar todo su potencial y entrar en condiciones de igualdad al sistema educativo formal. 

En estos años (0-5 años)  son clave en el desarrollo y la formación de una persona. El cuerpo y la mente comienzan a desarrollar sus estructuras  y sentarán las bases para el crecimiento posterior. Una primera infancia de carencias, con cuestiones que impidan el desarrollo saludable, determinará toda la vida del sujeto. Dicho de otra manera, de acuerdo a lo que reciba el niño en su primera infancia (educación, alimentación, afecto, etc.), se convertirá en un adolescente saludable y luego en un adulto sano y apto para interactuar en sociedad.

Los niños que, en su primera infancia, reciben la atención y los cuidados necesarios, disponen de más probabilidades de crecer en buena forma, enfermarse menos y desarrollar sus aptitudes y habilidades vinculadas al lenguaje,  el razonamiento y los vínculos sociales.



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2. SEGUNDA INFANCIA

La segunda infancia va de los seis a los doce  años, un periodo de aprendizaje y perfeccionamiento de diferentes habilidades como son la lectura, escritura, matemáticas y el juego. En esta etapa el ser humano realiza el mayor porcentaje de crecimiento, también  trata constantemente de probarse a sí mismo, superando sus propios retos y los que la sociedad le impone. Si tiene éxito, será una persona capaz y segura de sí misma. Pero si fracasa puede experimentar sentimientos de inferioridad.

Durante la etapa de la niñez se originan cambios importantes en el desarrollo intelectual y social desde el ingreso del niño a la escuela, suceso que significa la convivencia con seres de su misma edad, hasta la individualidad o personalidad.




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ADOLESCENCIA

La adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 18 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida adulta.

 En general se acepta que el inicio de la adolescencia está señalado por los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en el organismo y que suelen ser progresivos -en las chicas los primeros cambios suelen aparecer sobre los 10-11 años y en los chicos entre los 12-13 años.


Durante la adolescencia se producen muchos cambios en muy poco tiempo, no solamente en el crecimiento y cambios biológicos que experimenta el cuerpo, sino también por su temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.




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ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA

1. PUBERTAD

La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud.  Normalmente se inicia a los 10 años en las niñas, y a los 11 años en los niños varones, y finaliza a los 14 o 15 años. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos, en el cual el cuerpo del niño o niña adquiere la capacidad de la reproducción sexual, para  convertirse en adolescentes.

El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños varones y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.




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2. ADOLESCENCIA

Es el periodo comprendido entre los 14-15 años hasta los 19 años.

La adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual…) así como la de autonomía  individual.







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JUVENTUD

La juventud es la  edad que se sitúa entre la infancia  y la edad adulta, comprende el rango de edad entre los 20 a 25 años.

En la juventud el individuo se halla más tranquilo con respecto a lo que había sido en su adolescencia, aunque no ha llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez, es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.

Esta es la mejor época para el aprendizaje intelectual, pues el pensar ha logrado frenar los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse objetivamente a la realidad. Es decir, de captarla tal como esta es y de comprometerse.

Se empieza a tener cambios hormonales sexuales, se deja atrás las bromas, los comportamientos de la niñez; el cuerpo se transforma para ejercer la sexualidad y la reproducción de la especie, es allí donde se genera la evolución del ser y la sociedad.  También se orienta la atención, curiosidad, búsqueda y descubiertas en la juventud, cambiando creencias, criterios, objetivos , comportamientos, posturas que pasan a crear y formar un nuevo ser. Se busca una esencia e identidad única y especial.





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MADUREZ

Comprende entre 25 años y termina a los 60, como en el caso de las demás etapas, es muy difícil determinar en forma precisa, cuando comienza y cuando concluye. Su iniciación y duración depende de muchos factores como la salud, los hábitos de vida, el vigor físico, la alimentación, etc.
Comprende, por lo tanto, un largo período de tiempo en el cual intervendrán muchas variables sociales, culturales y psicológicas que condicionarán el desarrollo de la persona adulta durante su juventud y madurez. Con el fin de reflejar la forma como la sociedad ordena y estructura los diversos grupos de edad y da a cada uno de ellos funciones específicas.

Durante este largo período de tiempo las personas desempeñan gran cantidad de actividades sociales, asumen responsabilidades cívicas y legales, y pasan por experiencias muy diversas, y todo ello hace que sea una de las etapas más complejas de la existencia humana. A pesar de esta complejidad, la adultez, para la mayoría de las personas, representa un período lleno de oportunidades para seguir creciendo y desarrollándose. Se considera una etapa productiva y de transición para el individuo en la cual se mezclan la juventud y la experiencia. El individuo normal alcanza la plenitud en la evolución biológica y psíquica, su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros, afronta los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad.




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ADULTO MAYOR

La etapa de la vejez comienza alrededor de los 60 años. Es un proceso fisiológico normal dentro de la vida de todos los seres humanos; incluye tanto cambios en el aspecto físico, como aquellos que involucran alteraciones en el ámbito psicológico y social. El envejecer es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable. Este proceso es impreciso. Nos vamos dando cuenta de él por el reconocimiento de nuestro cambiante, del espejo, de la mirada del otro y de la exclusión de la sociedad en la mala interpretación del proceso productivo.

Esta etapa es caracterizada por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Por lo general se debe al envejecimiento natural del cuerpo. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de las personas de la tercera edad conservan un grado importante de sus capacidades, tanto física como mentales, cognitivas y psíquicas.




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1 comentario:

  1. Excelente trabajo.. felicitaciones Mary .. muy bonito ,, muy completo...

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